Pueblo afrodescendiente busca 15 mil firmas para su reconocimiento constitucional

  • En Arica, la región con mayor proporción de esta población, se presentó una iniciativa popular de norma destinada a la Convención.
  • La constituyente Carolina Videla (PC) comprometió apoyo y difusión.

Representantes del pueblo tribal afrodescendiente presentaron una iniciativa popular de norma a la Convención, que apunta a su reconocimiento constitucional y aboga por el Estado plurinacional y el antirracismo como derecho fundamental.

La propuesta se presentó en Arica, el territorio nacional con mayor población afrodescendiente. Según la primera encuesta de caracterización, realizada por el INE en 2014, hay 8.415 personas, equivalentes a un 4,7 por ciento del total de la Región de Arica y Parinacota, que pertenece a este grupo.

Según lo dispuesto para iniciativas populares de norma en la Convención Constitucional, los impulsores de la propuesta tienen hasta el 6 de enero para recolectar 15 mil firmas en al menos cuatro regiones diferentes.

En la página web de la Convención se pueden revisar las iniciativas y, una vez que declaradas admisibles, los ciudadanos pueden suscribirlas con Clave Única o cédula de identidad.

“NO ES NECESARIO SER AFRODESCENDIENTE PARA APOYAR”

Camila Rivera, abogada afrodescendiente que trabajó la propuesta junto al equipo de la constituyente por el Distrito 1 Carolina Videla (PC), explicó que la iniciativa trata sobre el reconocimiento a lo afrochileno, “entendiendo que somos un pueblo más que compone lo que es Chile“.

“Pese a que somos un pueblo históricamente discriminado y aún así, se nos sigue poniendo trabas, invitamos a todos y todas a que nos apoyen en esta iniciativa que nace desde la zona extrema”, agregó Rivera.

La constituyente Carolina Videla colaboró en la elaboración de esta norma junto a su equipo, y comprometió ayuda en la difusión para la recolección de firmas: “No es necesario ser afrodescendiente para apoyar con la firma, cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas populares de norma“, explicó.

Videla agregó que presentará una indicación para que se puedan modificar las exigencias y así tener el “mismo tratamiento de los pueblos indígenas, o algo distinto por ser el único pueblo reconocido como tal en nuestro país, a través de la Ley 21.151“.

Comparte
xxxxx
Suscríbete
Redimensionar imagen
Contraste