por

Organizaciones sociales elaborarán propuestas de participación ciudadana para el reglamento de la Convención

  • A través de diálogos ciudadanos constituyentes la iniciativa Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación convocan a trabajar colectivamente en la generación de propuestas sobre mecanismos de participación ciudadana inclusiva en el reglamento.
  • Los resultados serán entregados a las y los constituyentes como un insumo para la discusión sobre el reglamento.

Con el objetivo de insumar y de incidir en la discusión del Reglamento de la Convencional, desde Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación, convocarán a la ciudadanía a debatir y proponer mecanismos de participación ciudadana para que queden garantizados en el documento que tendrá como prioridad definir el funcionamiento de la Convención Constitucional. 

A través de  Diálogos Constiuyentes en línea, y bajo el desarrollo de una metodología específica de participación, las y los participantes buscarán responder algunas preguntas como ¿Qué  mecanismos  participativos  debería  incorporar  la Convención  Constitucional  para  asegurar  la  participación  ciudadana  en  la redacción de la nueva Constitución? ¿Qué   atributos   deben  cumplir estos mecanismos?, entre otras. El resultado de los diálogos serán sistematizados y así, hacerlos llegar a las y los convencionales para trabajar colaborativamente en que estos puedan ser recogidos en el reglamento. 

Margarita Maira, encargada de Incidencia de Ahora Nos Toca Participar, enfatizó en el rol que cumplirán en este proceso desde la ciudadanía a través de un trabajo colaborativo con convencionales: “Porque creemos profundamente en la participación, es que estamos levantando desde los territorios y los distintos grupos históricamente marginados el cómo quieren hacerse parte del debate constitucional. Ya le hemos adelantado a convencionales electos de este trabajo, cosa de que cuenten con los resultados de nuestros diálogos como un insumo a la hora de defender buenos mecanismos de participación en el reglamento. Nuestro ánimo es ser un apoyo para las y los convencionales que creen, como nosotros, en la participación inclusiva”.

Por su parte, Danae Mlynarz desde la Red para la Participación señaló “es importante incluir las ideas e iniciativas de las organizaciones de base y de la sociedad civil en la forma en que debe desarrollarse la participación en el proceso. Una cosa es el reglamento, que debe dar garantías, tal como emergen en el Compromiso por la Participación que fue fruto de un proceso participativo de esta Red, pero también hay pensar cuáles serán los facilitadores y habilitadores para que este proceso sea posible y en eso se está trabajando con estos diálogos” .

Participación de grupos históricamente más vulnerados.

Como parte de una de la línea de trabajo de Ahora Nos Toca Participar y con el apoyo de organizaciones sociales y agrupaciones que trabajan directamente con grupos históricamente más vulnerados, se impulsarán diálogos constituyentes para generar propuestas ciudadanas sobre mecanismos de participación ciudadana, a partir de sus propias experiencias de participación desde personas migrantes, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, disidencias sexuales, entre otras. 

Desde Ahora Nos Toca Participar, señalan que el propósito es garantizar una participación ciudadana inclusiva que reconozca a todas y todos bajo los principios de igualdad y la no discriminación.

Los diálogos estarán presentes en las 16 regiones del país,y ya se comenzaron a generar en algunas como Antofagasta, Coquimbo y O`Higgins. Para participar y más información, puedes conocer las convocatorias en las redes sociales de Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación. 

xxxxx
Suscríbete
Redimensionar imagen
Contraste