Organizaciones de la sociedad civil participan de mesa ampliada del Servel donde posicionarán medidas para un plebiscito seguro y participativo

  • Dentro de las organizaciones invitadas se encuentran Espacio Público, Derechos Digitales, Ciudadanía Inteligente, Chile 21, Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Red de Politólogas y Ahora Nos Toca Participar iniciativa de NPS Chile, Unidad Social, entre otras.
  • La mesa tuvo su primera reunión hoy miércoles y contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría y su secretario ejecutivo Álvaro Castañón, entre otros consejeros/as, además de Izkia Siches, presidenta de COLMED. 

A 7 días del inicio oficial del periodo de propaganda electoral, las organizaciones sociales estuvieron presentes en una mesa ampliada convocada por  Servel con el objetivo de revisar medidas y propuestas que garanticen un plebiscito seguro y participativo.

A la instancia, participaron diversas organizaciones sociales, entre ellas Espacio Público, Derechos Digitales, Ciudadanía Inteligente, Chile 21, Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), la Red de Politólogas y Ahora Nos Toca Participar, donde solicitaron colectivamente a Servel que entregue un Plan de trabajo para el Plebiscito donde se enuncien los temas y los fundamentos técnicos sobre aquellas cuestiones desechadas.

Al respecto, Margarita Maira, desde la iniciativa Ahora Nos Toca Participar, señaló: “Como organizaciones de la sociedad civil tenemos toda la disposición de trabajar para que tengamos un plebiscito seguro y participativo. A partir de hoy mismo impulsaremos comisiones temáticas para generar propuestas técnicas sobre el voto de personas diagnosticadas con COVID, regulación de campañas, acceso a información oportuna, seguridad e inclusión de grupos vulnerados, que presentaremos a SERVEL en la mesa ampliada. Nos interesa establecer condiciones para:’ la realización efectiva del plebiscito, tomar todos los resguardos sanitarios para evitar situación de contagio y disponer de toda la información necesaria para garantizar y aumentar la participación el próximo 25 de octubre”.

Dentro de los principales puntos que buscan impulsar están: la urgencia de difundir contenidos de formación ciudadana y realizar campañas de acceso a la información oportuna previa al Plebiscitoatender a las necesidades específicas desde las regiones y los grupos más vulnerados para fomentar la participaciónrealizar esfuerzos de alfabetización digital dirigidos a la ciudadanía para combatir las noticias falsas y normar el avisaje en plataformas online y aplicar las normas de financiamiento privado, transparencia y  control del gasto electoral.

Comparte
xxxxx
Suscríbete