Ampliar el Voto! Estrategias de incidencia desde la sociedad civil.
Para fortalecer la democracia en Chile, es necesario que el Estado continúe implementando medidas para que todos los grupos con derecho a voto puedan ejercerlo: los casos activos de Covid-19 y sus contactos estrechos; las personas con discapacidad y con movilidad reducida y sus cuidadoras; y 14 mil personas privadas de libertad. Previo al plebiscito, varias organizaciones levantamos la alerta respecto a esta situación y hoy vemos necesario hacerlo nuevamente.
Como sociedad civil nos interesa que las medidas sean efectivas para garantizar el ejercicio de este derecho. Si bien la discusión del voto anticipado en la Cámara es un buen comienzo, es necesario que se especifique qué otros mecanismos se implementarán para personas en las cárceles o sin posibilidad de trasladarse. Estos detalles son decisivos para avanzar en inclusión y reconocer a las personas contagiadas y confinadas como sujetos de derecho.
En este capítulo conversamos con Margarita Maira, encargada de Incidencia de Ahora Nos Toca Participar y Natalia Subercaseux Roa, Red de cabildos penitenciarios.
LINK: https://open.spotify.com/episode/0TYlC2MVATgZFC4sQU1NmY