por

Ciudadanías quieren participar de la manera más directa posible en el proceso constituyente

“Ahora nos toca Participar” y “Red para la Participación” presentan los resultados de un proceso participativo que se desarrolló entre junio y julio, para relevar las opiniones de personas a lo largo de todo el país sobre cómo quieren incidir en la redacción de la nueva Constitución.

Las personas quieren participar e incidir en la redacción de la nueva Constitución y tener una relación lo más directa posible con las y los constituyentes. Así queda claro en el informe de sistematización que reúne los resultados de los “Diálogos Constituyentes”: 51 encuentros de conversación virtual con presencia en todas las regiones del país realizados entre el 15 de junio y el 22 de julio de 2021, que convocaron a 659 participantes.

Este proceso hizo foco, además, en 16 diálogos con los llamados Grupos de Especial Protección que considera a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, diversidad sexual y de género, personas con discapacidad, pueblos originarios, comunidades migrantes, personas privadas de libertad y comunidad rural.

El objetivo de estas conversaciones fue conocer las observaciones de las ciudadanías respecto a los mecanismos que deben registrarse en el reglamento de la Convención para asegurar su participación.

Las primeras autoridades en conocer estos resultados serán la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, quienes lo recibirán este miércoles 11 de agosto de manos de representantes de Ahora Nos Toca Participar (ANTP) y la Red para la Participación (RPP). En el encuentro participarán Andrés Soffia y Marcela Guillibrand de ANTP y Nicole Romo y Danae Mlynarz, de la RPP, para ponerse a disposición de la Convención en temas de participación ciudadana. En la ocasión entregarán también otro aporte al proceso constituyente: “Minutas de contenidos: participación ciudadana en la Convención Constitucional” en sus versiones en mapuzungun, aymara, quechua y creole.

“Las comunidades que han sufrido mayor vulneración en sus derechos, son quienes tienen menos oportunidades de participar en la vida política del país. Ahora, durante la redacción de la nueva Constitución, no quieren quedar fuera. Es por eso, que desde la articulación Ahora Nos Toca Participar le entregamos a la mesa directiva de la Convención propuestas sobre mecanismos de participación inclusivos y nos pusimos a disposición para aportar desde nuestra experiencia de trabajo territorial y grupos de especial protección” explica Marcela Guillibrand, coordinadora de ANTP.

Este compromiso lo refrenda Danae Mlynarz, coordinadora general de RPP: “Junto a ANTP vamos como Red para la participación a entregarle a la mesa directiva de la Convención Constitucional todo nuestro apoyo desde la sociedad civil para que este proceso sea amplio, descentralizado, con participación inclusiva, deliberativa e incidente, todos debemos cuidar y apoyar al proceso actual que vive Chile”

Los principales resultados permiten hablar de ciudadanías con una preferencia hacia los mecanismos de carácter presencial, como encuentros locales autoconvocados (cabildos) y audiencias abiertas. Los diversos grupos que componen los diálogos presentan un interés transversal en generar relaciones estrechas con constituyentes, que visiten los territorios y constaten de primera fuente las necesidades de las comunidades, ya sea en encuentros directos de los constituyentes con sus distritos, o sesiones itinerantes de la Convención por todo el país.

Ahora nos Toca Participar es un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la democracia y la cohesión social en Chile. Para esto generan y comparten contenidos y materiales de formación ciudadana y articulan encuentros de participación para fortalecer el protagonismo de las ciudadanías. La Red para la Participación es una iniciativa conformada por 33 organizaciones de la sociedad civil y personas que, a través de sus esfuerzos, buscan potenciarse, mutuamente en el aprendizaje ciudadano. Los esfuerzos de ambas iniciativas quedan registrados en los documentos que entregarán a la Convención.

  • Descarga el informe acá.
Comparte
xxxxx
Suscríbete
Redimensionar imagen
Contraste