por

ACNUDH y PNUD CHILE presentan plataforma web Pueblos Indígenas y Constitución

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, en conjunto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, crearon el sitio web www.pueblosindigenasyconstitucion.cl con contenidos que aportan a la discusión sobre derechos de pueblos indígenas y la nueva Constitución.

 En esta primera etapa, la plataforma ofrece información de las elecciones que se realizarán el 15 y 16 de mayo con énfasis en ámbitos de interés para los pueblos indígenas, por ejemplo, cómo será el sistema de elección, cómo funciona la paridad y los programas de las candidaturas a convencionales a escaños reservados. También hay material de referencia y la comparación de reconocimiento de derechos de pueblos indígenas en otras Constituciones de América Latina y el Caribe.

 Luego de las elecciones de mayo, www.pueblosindigenasyconstitucion.cl se actualizará con contenidos constitucionales y se publicará un informe que sistematiza estándares internacionales y experiencia comparada sobre incorporación de derechos de pueblos indígenas en las constituciones.

 “Esta plataforma es una completa fuente de consulta orientada a todo tipo de público — convencionales indígenas, convencionales en general, pueblos indígenas y personas en general. Es un aporte desde las Naciones Unidas a una participación informada, con miras a que las normas internacionales de derechos humanos y pueblos indígenas estén integradas en la nueva constitución”. Jan Jarab, Representante del ACNUDH en América del Sur.

 “Este importante material es el trabajo que ha desarrollado el PNUD en conjunto a las otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile para contribuir con información útil y relevante a un proceso constitucional participativo e inclusivo” Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile.

El PNUD es la agencia de las Naciones Unidas líder en materia de desarrollo. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades del país.

 www.pnud.cl

El ACNUDH es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos. Desde la Oficina para América del Sur proporcionamos asistencia técnica y fomento de capacidad para apoyar a los Estados y la sociedad civil en la aplicación sobre el terreno de las normas internacionales de derechos humanos en los ocho países con que trabajamos.

www.acnudh.org

xxxxx
Suscríbete
Redimensionar imagen
Contraste